Condiciones para la apertura de Comercios y Servicios durante la Fase 0 de Desescalada

Desde AENKOMER queremos informarte sobre todos los aspectos importantes relacionados con la actual situación derivada del Covid-19.

En esta ocasión queremos trasladarte las Condiciones y Medidas de Protección para la apertura de determinados Comercios y Servicios durante la Fase 0 de Desescalada, recogidas en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo.

Todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (incluidos peluquería y centros de estética) cuya actividad se hubiera suspendido en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior.
REQUISITOS:
  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Se contemplan medidas de higiene, aforo y protección para el personal y los clientes.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Se podrán establecer, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

**Las actividades y los establecimientos y locales con apertura al público permitida de acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrán continuar abiertos en las mismas condiciones, sin perjuicio del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que se prevén en la presente orden.

Se deberán tomar una serie de Medidas de Protección, Higiene y Aforo para el personal y los clientes, tales como:

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día.
  • Lavado y desinfección diaria de uniformes y ropa de trabajo.
  • Equipos de protección individual adecuados.
  • Geles hidroalcohólicos.
  • Distancia de seguridad, elementos de protección o barreras.

Puedes consultar toda la información sobre las medidas que se deben cumplir en esta Fase 0 en el siguiente enlace:

Condiciones y medidas de protección Comercio y Servicios Fase 0

Los establecimientos y locales que cumplan los requisitos establecidos podrán volver a abrir el 4 de mayo.
Resumen Condiciones y Medidas apertura Comercio y Servicios Fase 0
Orden SND/388/2020, de 3 de mayo