Análisis del Sector Hostelero Alavés tras un nuevo cierre por la pandemia

Desde AENKOMER Empresari@s de Comercio y Servicios alavés, realizamos una encuesta testeo entre más de 100 hosteleros de toda la provincia de Álava para conocer cuál es el diagnóstico de situación de este subsector de actividad que aglutina a 12.219 empresas en todo el País Vasco, 8.297 de menos de 3 empleados.

Posteriormente, los datos recabados se han utilizado para hacer una Nota de Prensa con el fin de difundirla a través de los diferentes medios de comunicación de Álava y dar a conocer el complicado momento al que se enfrenta la hostelería.

Tras las encuestas realizadas, los datos demuestran que la facturación en la hostelería alavesa ha caído un 45 % este año y aún no se han cobrado 3 de cada 10 ayudas previstas desde marzo.

En concreto del total de encuestas realizadas, un 60 % afirma haber sufrido desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo una reducción de ventas superior al 40 %. Un 15,1 % han experimentado una reducción de facturación de entre el 30 y 40 % y un 13,7% una reducción entre el 20 y el 30% de su facturación. La reducción media es de 45 %.

Respecto a la necesidad de financiación experimentada por las empresas del sector: un 41,3% de los negocios afirma haber necesitado acudir a este instrumento financiero para hacer frente a la situación generada; asimismo, un 28 % requerirá nueva financiación en los próximos meses. La cantidad media solicitada hasta la fecha ha sido de:  55.000 €.

Además, para hacer frente a la situación un 76 % de los negocios ha necesitado acudir a la figura del ERTE para paliar los efectos del parón de actividad.

No obstante, durante esta pandemia muchos negocios han visto factible abrir una nueva vía de negocio ofreciendo sus productos a domicilio. En concreto, un 29,3% de los negocios ha puesto en marcha el servicio de entrega a domicilio y/o recogida en local que ha tenido una buena acogida por parte de los clientes aunque ésta sea una pequeña fuente de ingresos para los negocios.

Consulta todos los datos recogidos en la NOTA DE PRENSA.

CONCENTRACIONES EN VITORIA, LLODIO, AMURRIO Y LAGUARDIA 

Además de la concentración del sector en Vitoria del pasado sábado se decidió concentrarse también ayer miércoles y mañana viernes en distintos municipios de la provincia tras la publicación el 6 de noviembre del decreto 38/2020 de modificación del decreto 36/2020, de 26 de octubre por el que “se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración”.

Estas concentraciones se han planteado como una forma de mostrar el rechazo a algunas de las limitaciones propuestas y de solicitar nuevas herramientas de apoyo al Gobierno Vasco al considerar insuficiente la prórroga de los ERTES hasta 31 de enero de 2021 y la prestación por cese de actividad (50% de la base).

 

Del mismo modo, se quiere denunciar la limitación establecida al servicio de reparto a domicilio que se ha limitado a las 21 horas, cuando durante el primer confinamiento no existía limitación para prestar este servicio limitándose ahora las posibilidades de aquéllos que quieran habilitar esta vía de negocio y de obtención de ingresos.

“La hostelería y el comercio además de una fuente de empleo local son el corazón que da vida a ciudades y pueblos. Ante este panorama, lamentablemente muchos de ellos están a un paso del cierre” proclama Jon Andoni Aspuru, presidente de AENKOMER.