PROYECTO CORE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMERCIAL

El sector comercial minorista alavés tiene un gran peso en el territorio y desempeña una función económica, pero también social, cultural y de ordenación urbana de máxima importancia. AENKOMER apuesta por la transformación digital personalizada del comercio minorista alavés a través del Proyecto CORE.

Esta iniciativa busca, a través de un sistema de asistencia a la transformación digital con autodiagnósticos, itinerarios y soluciones personalizadas, dotar a los pequeños comercios de herramientas de digitalización que mejoren su competitividad. La cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de europeos derivará en un acompañamiento a los comercios que les aporte las claves, conocimientos y habilidades necesarias, para mejorar su gestión e incrementar su visibilidad y sus ventas.

El Proyecto transfronterizo de cooperación europea CORE (Competitive Retail) representa una gran oportunidad para abordar con plenas garantías la transformación digital comercial y trata de contribuir a mantener la biodiversidad comercial, evitando la desaparición del comercio local frente a las grandes cadenas de distribución.

A continuación te presentamos las distintas fases del Proyecto CORE.

El trabajo de campo y diseño metodológico inicial requiere:

  • Investigación sobre buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio.
    • Consulta AQUÍ las buenas prácticas seleccionadas.
  • Investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado.
    • Consulta AQUÍ las herramientas tecnológicas seleccionadas.
  • Organización de procesos participativos (Laboratorios 4.0) con comerciantes y asociaciones para asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector.

El cuestionario de autodiagnóstico de la plataforma CORE está planteado para ofrecer a las personas comerciantes un diagnóstico que les permita conocer su grado de madurez digital y uso de herramientas digitales, en su gestión del día a día del comercio y la relación o visibilidad con clientes/as y proveedores/as.

El autodiagnóstico de madurez digital:

  • Cuenta con preguntas divididas en cuatro áreas principales: Comunicación y venta on line, Relación con la clientela y su seguimiento, Transformación digital de la empresa, Protección de datos y de la marca.
  • En función de los resultados obtenidos por el comercio y sus necesidades en cada área analizada, se le proporcionarán itinerarios de transformación digital personalizados: información útil, consejos prácticos, herramientas y soluciones digitales, etc.
  • Además, cada participante dispondrá de un acompañamiento individualizado para estar más cerca de sus necesidades.

El enlace al autodiagnóstico de madurez digital se incluirá en la web de AENKOMER, una vez haya sido testado y aprobado por todos los socios del Proyecto CORE. Para más información pincha AQUÍ.

Se llevarán a cabo distintas acciones de captación y selección de los comercios interesados en mejorar su innovación y competitividad a través de la digitalización de procesos.

El Coaching Digital que se ofrecerá constará de:

  • Acompañamiento y asistencia a los comercios en la realización de los autodiagnósticos personalizados de madurez digital.
  • Asesoramiento en la toma de decisiones para crear los itinerarios de transformación digital de sus negocios. 
  • Capacitación en aquellas soluciones y herramientas que les puedan ser más útiles.
  • Sesiones con personas expertas que les ayudarán en la implantación de las soluciones y herramientas que mejor se adaptan a las necesidades de sus comercios.
Se realizarán labores de desarrollo, comunicación y dinamización de una plataforma de innovación abierta que contendrá:

  • Blog donde se presentarán soluciones de transformación digital relacionadas con la comunicación, el marketing, el ahorro de tiempo y la reducción de costes.
  • Sección de «noticias» con las últimas novedades, tendencias y nuevas soluciones del mundo de la distribución.
  • Foro de intercambio entre comerciantes independientes: formas de ahorrar tiempo, identificación de nuevos proveedores, organización de su comunicación, etc.

Para más información pincha AQUÍ.

Puedes visitar la web del Proyecto (interreg-core.eu) e inscribirte en su Newsletter para recibir información sobre el desarrollo de CORE así como noticias, herramientas e información general de interés sobre la transformación digital comercial.

OBJETIVOS

El objetivo general de CORE es contribuir a dinamizar la innovación y la competitividad de las pymes comerciales minoristas:

  • Mejorar la competencia profesional en transformación digital de las organizaciones que representan al comercio en los territorios socios.
  • Mejorar la competitividad de las pymes comerciales minoristas de los territorios socios mediante una digitalización útil.
  • Informar a la ciudadanía de los territorios socios sobre el proyecto sensibilizando sobre la importancia del sector comercial minorista en nuestro territorio.

SOCIOS Y COLABORADORES

Los socios del Proyecto son la Federación Mercantil de Gipuzkoa, AENKOMER Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comercio de Pau, la Cámara de Comercio de Toulouse, el Ayuntamiento de Toulouse, la Fundación Eurecat y el Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas de los Pirineos Atlánticos ESTIA. El Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau intervienen en calidad de colaboradores.

FINANCIACIÓN

El proyecto CORE invertirá, hasta 2022, 1.257.361 € y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.