El Comercio alavés triplicó su solicitud de asesoramiento a las organizaciones empresariales en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Los comerciantes, hosteleros y negocios de servicios alaveses han tenido que solicitar asesoramiento en mucha mayor medida como consecuencia de la pandemia que se alarga desde hace casi un año tal y como ha hecho saber AENKOMER.

En este sentido, en 2020, AENKOMER recogió 2.843 requerimientos empresariales frente a los 992 del año anterior. Además, se ha contado con un permanente asesoramiento en cuanto a las novedades legales que se han publicado en los diferentes boletines oficiales. En total, en 2020 desde AENKOMER se han remitido cerca de 300 comunicaciones informativas empleando diferentes herramientas (circulares, RRSS, newsletters, wathsapp, etc.), muchas de ellas durante la desescalada

La patronal del comercio alavesa ha calificado como “normal el aumento de las peticiones de consulta de los autónomos, que ha obligado a poner más recursos en nuestra organización para dar atención puntual”.

Las diez peticiones y dudas más demandas en 2020 fueron:
1.-Obligatoriedad o no de cierre

2.-Como solicitar un ERTE, cese de actividad, prestación desempleo, moratorias, aplazamiento pagos, etc.

3.-Programas de ayudas (información genérica sobre programas de ayuda, apoyo a Elkargi en las tramitaciones de ICOs, programas de DFA, Ayuntamiento, Lanbide, etc.)

4.- Tramitación personalizada de esas ayudas

5.-Protocolos sanitarios de apertura de distintos sectores de actividad. Fases desescalada y medidas sanitarias a aplicar medidas de apoyo, ayudas, subvenciones, financiación

6.-Cómo lograr material de protección

7.-Información sobre campañas de bonos

8.-Información sobre el concurso de escaparates de primavera / otoño

9.-Información sobre el mercado de navidad

10.-Acceso a la bolsa de empleo