Programa de modernización del comercio fondo tecnológico para la CAE, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, convoca el programa de modernización del comercio fondo tecnológico para la CAE, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Subvenciones destinadas a apoyar e impulsar proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por microempresas, pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de sus asociaciones, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución, haciendo a las empresas más competitivas y resilientes.

Subvención de hasta el 100% de los gastos subvencionables, con un máximo de 50.000 euros por empresa.

  • Empresas del sector comercio que tengan la consideración de PYME:
    • Personas autónomas
    • Micro
    • Pequeñas y medianas
  • Actividad principal del negocio debe corresponder a alguna de las actividades incluidas en los códigos CNAE2009 45, 46 ó 47:
    • 45. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
    • 46. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
    • 47. Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
  • Domicilio social y fiscal en la CAPV.
  1. Gastos dirigidos a la transformación digital: serán aquellos proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.
    1. Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
    2. Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales.
    3. Soluciones en ciberseguridad.
    4. Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, que mejoren la forma de trabajo, la atención y la afluencia de los clientes.
    5. Estandarización de los productos y generación de información.
    6. Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para promocionar productos y servicios.
  2. Gastos referidos a transformación del punto de venta: serán aquellos proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.
    1. Digitalización de la gestión del comercio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
    2. Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio.
    3. Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
    4. Mejoras en el proceso de venta, mediante la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la recogida de pedidos.
    5. Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos.
    6. Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico.
    7. Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.
  3. Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular: serán aquellos proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.
    1. Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores, así como la sustitución de estos por alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
    2. Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo, mediante la adopción de nuevas tecnologías.
    3. Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales.
    4. Instalación de puntos de entrega inteligentes.
    5. Instalación de fuentes de energía renovables y sustitución.
    6. Otros proyectos y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia que impliquen un avance hacia una economía resiliente.
  4. Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad: serán aquellos proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad de la entrega de última milla, en la cadena de suministro, trazabilidad y la economía circular.
    1. Plataformas colaborativas producto local, PYME comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
    2. Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de «Km 0» en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
    3. Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del productos u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
    4. Optimización del surtido ofrecido en el lineal físico y online.

* Inversión mínima requerida de 1.500 euros (IVA excluido). Solo se admitirán facturas cuyo importe, excluido el IVA, sea igual o superior a 500 euros y la descripción de los conceptos esté claramente identificada.

Puedes mandar un correo a proyectos@aenkomer.com o llamar al 945 12 35 00.

También puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace:

Orden Ayuda