Acércate al Mercado de Navidad y disfruta de las más de 50 actividades

AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, en colaboración con el Mercado de Abastos de Vitoria–Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, puso en marcha el III Mercado de Navidad / Gabonetako Azoka que pretendía transmitir la magia y la esencia navideña de los mercados centroeuropeos en nuestra capital desde el punto de vista enogastronómico.

Un Mercado que incorporó tanto puestos de venta de producto, como espacios para la degustación y talleres infantiles para los más pequeños. Un punto de encuentro entre baserritarras, comercios locales, nuestros productos y modos de hacer, cocineros y expertos en gastronomía y nutrición, que aglutinó también oferta comercial de otras provincias completando así su oferta.

La iniciativa fue presentada en la mañana del 12 de diciembre por la Viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Isabel Muela, el Director General de Fundación Vital, Axier Urresti, la segunda Teniente de Diputado General y Diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, la 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria García, y la Directora Gerente de AENKOMER, Edurne Parro.

“Una apuesta que refuerza el trabajo iniciado los dos años anteriores creando un espacio en nuestra ciudad en el que verdaderamente se promocione el producto y el comercio local al tiempo que se dé la posibilidad de consumir, también, oferta de calidad de localidades limítrofes. Una propuesta renovada que dará lugar a un Mercado de Navidad que, por primera vez, estará abierto de lunes a domingo y contará con una carpa a pie calle en la que niños y adultos podrán conocer durante 25 días un poquito más de cerca los elementos que nos diferencian a nivel gastronómico de una forma lúdica, degustando nuestros caldos y algunos de nuestros productos más característicos a través de las más de 50 actividades entre programación de adultos y talleres infantiles ligados a la gastronomía y a nuestra propia cultura que se desarrollarán” tal como indicaba la Directora de AENKOMER, Edurne Parro.

El objetivo fue convertir durante estos días a nuestra ciudad en el escenario ideal de una atractiva oferta de ocio que gira en torno a la gastronomía, la cultura de nuestros caldos (el vino de Rioja Alavesa, el txakoli o la cerveza), los productos gourmet y los obtenidos por nuestros productores. La Viceconsejera Isabel Muela destacaba “la relevancia de los mercados en la dinamización de ciudades y pueblos, sobre todo en un territorio como Euskadi donde la gastronomía es una seña de identidad. Un objetivo que coincide con el nuevo producto que se está trabajando de forma transversal desde el Departamento, como es el turismo de compras responsables, consumo local, producto local y made in Euskadi”.

El Director General de Fundación Vital, Axier Urresti, destacó que “a lo largo de este año, hemos estado presentes en más de ciento cincuenta ferias y eventos que promocionan nuestro territorio, nuestros productos y nuestra cultura enogastronómica. Y, además, queremos seguir impulsando que nuestros mercados sean ambientalmente sostenibles, con el reparto progresivo de bolsas compostables que eviten el uso de plásticos de un solo uso”.

Por su parte, la Diputada Cristina González, subrayó que esta iniciativa demostraba la importancia del comercio local para “hacer llegar a las personas consumidoras el producto local y artesano” y su capacidad para convertirse en un elemento esencial de la oferta turística de Vitoria-Gasteiz y Álava. “Invita a alavesas, alaveses y visitantes a vivir la Navidad en la calle y disfrutar de producto local, degustaciones, catas, talleres…”.

Nuevamente se optó por ligar esta oferta a un espacio que se caracterizaba por contar no sólo con el producto que tratamos de posicionar, sino también con las instalaciones necesarias para posibilitar estos encuentros. Un espacio a potenciar y posicionar en nuestra ciudad tanto a nivel interno, como a nivel turístico, como fue el Mercado de Abastos. Así, nos lo hizo saber la 1ª teniente de alcalde, Maider Etxebarria, quien trasladó que «en este punto de encuentro se apostará por el mejor producto local con diversas actividades, lo que también ayudará a posicionar a nuestra ciudad desde el punto de vista turístico. Además, el Mercado llegará con más actividades y un mejor horario. En definitiva, será mejor».

En concreto la oferta ligada al Mercado de Navidad impulsado por AENKOMER incluyó las siguientes propuestas:

  • Catas comentadas: de nuestros caldos (vinos de Rioja Alavesa, txakoli y cerveza) y de quesos de Denominación de Origen Idiazabal.
  • Degustaciones de productos alaveses: desde nuestra ternera hasta el pollo de caserío o el conocido euskal txerri.
  • La posibilidad de asistir a un laboratorio del gustoo de la mano de Slow food o UAGA.
  • Talleres de cocina en directo de elaboración de entremeses para las reuniones navideñas
  • Talleres para los más pequeños para la elaboración de galletas navideñas o figuritas de mazapán, entre otros productos.
  • Y, por supuesto, puestos de venta donde poder adquirir los distintos productos presentados y otras propuestas de nuestros productores (como legumbres, miel y otras quizá menos conocidas como el licor de eguzkilore), oferta complementaria de provincias limítrofes, así como otros productos característicos de estas fechas navideñas: embutidos, dulces, etc.
  • Asimismo, se contó con la presencia de Olentzero y de los Reyes Magos los días 22 y 23 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero respectivamente, repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los más pequeños.
  • Se desarrollaron actividades solidarias como la degustación del tradicional roscón de reyes que la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava ofreció el viernes 27 de diciembre.
  • Además, se pretendía involucrar a todos los agentes vinculados con el sector de la alimentación y para ello, se dirigió una propuesta a las sociedades gastronómicas convocando el III Concurso de Sociedades Gastronómicas que incluyó 3 categorías: pollo ecológico, cordero de raza latxa y bonito del norte.
PROGRAMACIÓN: Talleres, Catas y Degustaciones
¡LLÁMANOS E INSCRÍBETE! 945 123 500 – info@aenkomer.com